La Ciudad

Gollan: “Hay una necesidad de desahogarse: esta temporada habrá una explosión de turismo”

El precandidato a diputado nacional asegura que la gente "tiene la necesidad de dejar atrás un periodo tan triste" como el de la pandemia. Además analiza lo que se juega en este elección y afirma que el sistema de salud es ineficiente.

El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, llegó este martes a la ciudad para cumplir con distintas actividades de campaña y hoy participará del acto de cierre del Frente de Todos que se desarrollará en Mar del Plata.

En un impasse de su recorrida, Gollan describió su pasado como ministro de Salud bonaerense en plena pandemia y su actual condición de precandidato. Además analizó la situación epidemiológica y adelantó que al llegar al Congreso impulsará la reforma del sistema sanitario porque “está muy desorganizado y eso lo hace ineficiente”.

Durante una entrevista con LA CAPITAL, Gollan también elogió la campaña de vacunación y vaticinó un gran verano para los lugares turísticos.

-¿Qué le resultó más desgastante, ser ministro de Salud en plena pandemia o encabezar la boleta del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires?

-Lo que sucede es que hago un poco las dos cosas, porque el gobernador Axel Kicillof me pidió que siga coordinando el comité de científicos y expertos, así que una hora y media o dos todos los días sigo trabajando el tema pandemia. Son desgastes diferentes. El Ejecutivo implica estrés cotidiano, en pandemia sobre todo porque la demanda y las necesidades y los problemas a resolver son diarios. La necesidad de dar respuesta, implicaba un trabajo de 16 horas por día. En la campaña no se para nunca, pero ahí es cansancio físico.

-¿Es su primera experiencia en un cargo electivo?

-En 52 años que milito solo un par de veces estuve en listas, pero de relleno, en lugares que no iba a entrar. Es la primera vez que soy candidato en este lugar.

-¿Qué se define en esta elección?

-Se define si queremos seguir con un modelo de país en el que hay que industrializar, con el Estado que ayuda para poder desarrollarse y que se pueda generar trabajo de calidad. O si vamos por el camino que decimos ‘arreglate como puedas, convertite en importador’ y negamos el crédito para que se pueda trabajar, y convertimos al Banco Provincia y al Nación en una mesa de dinero. El modelo es lanzar tarifazos que la gente no pueda pagar o poner el acento en la producción y las personas. Por eso sacamos la ley de Zona Fría. No necesitábamos universidad, como decían (María Eugenia) Vidal y (Mauricio) Macri, y nosotros creemos que sí porque la industria va a necesitar profesionales, igual que ciencia y tecnología para agregar valor. Le quiero hablar al trabajador que perdió entre 15 y 30 por ciento de su salario en la provincia de Buenos Aires, el modelo es lo que la persona siente cada día. Eso está en discusión.

-¿Ya sabe cuál será su primer proyecto como diputado? ¿Irá por la reforma sanitaria?

-Es un área particular, pero somos un equipo. Asumiremos cinco ex ministros de Salud en el Congreso. Tiene que ver con que la pandemia puso en agenda algo muy importante como el tema salud. Es un hecho que pasa cada 100 años, pero nos dio cierto margen de conocimiento a los ministros de Salud y se pudo poner la agenda sanitaria en el terreno. Hubo que combinar muchas acciones y eso puso en relieve algo que venimos pregonando hace mucho tiempo: en nuestro sistema de Salud generamos buenos profesionales y buenos trabajadores, pero está muy desorganizado y eso lo hace ineficiente ¿Qué ineficiente? Que con los mismos recursos podríamos hacer mucho mejor las cosas y brindar más prestaciones que lleguen a la comunidad. Por ejemplo: compramos medicación, sobre todo la de mediano y alto costo, por separado, y gastamos un montón de plata que si se hace una compra coordinada entre todos los sectores de la salud. Discutimos entre las obras sociales, prepagas y el sector público la problemática de la salud, estamos de acuerdo en encarar esos problemas y no se hace por h o por b. Hay que hacer algo, consensuar, hay cuestiones que van a ser mas ríspidas. Empecemos con esto, articulemos y mejoremos el sistema. Tenemos una serie de ideas consensuadas y pretendemos que el Congreso sea una gran caja de resonancia.

-Lo saco de su función de precandidato y lo llevo a la de médico sanitarista: ¿Cuál es la situación epidemiológica? ¿habrá una tercera ola?

-Vienen bajando los casos desde hace 15 semanas consecutivas. Esto va a seguir, bajando las internaciones y los casos.

-¿Eso es consecuencia de la vacuna?

-Sí, la vacuna logra terminar con la circulación de las variantes que teníamos en la Argentina. Bajan los contagios y los casos graves. El verano y la primavera van a ser muy positivos.

-¿En qué se basa para adelantar un gran verano?

-Porque se va a poder salir. Probablemente sigan algunas medidas como el barbijo, pero hay una necesidad de salir como desahogo, ver que empieza a quedar atrás este periodo tan triste. Habrá una explosión de turismo, estamos viendo ya la demanda. Para los lugares turísticos y la costa, será un verano muy bueno, se van a poder retomar rápidamente entre 15 y 20 mil puestos de trabajo. Con un ojo miramos el descenso de casos y fallecidos y con el otro la famosa Delta.

-¿Se retrasó la llegada de esa variante al país?

-Sí, fue muy efectiva la medida de los hoteles porque los encontramos y los dejamos ahí y no enfermaron a otra gente. Así que fueron los controles y ayuda que estamos saliendo del frío.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...